¿Cómo saber si el motor de mi vehículo necesita un ajuste de válvulas?

La respuesta a este cuestionamiento depende de la edad, la condición y la marca del vehículo que conducimos.

Debido a la popularización de los diseños de válvulas neumáticas de rodillo que reducen la fricción y los empujadores hidráulicos (elevadores de válvula) que ayudan a mantener un espacio óptimo para el funcionamiento eficiente de la válvula, los ajustes a los sistemas de válvulas de los vehículos modernos no es necesario realizarlos de manera frecuente como en vehículos más antiguos.

Por otro lado, los procedimientos de ajustes a las válvulas varían ampliamente entre los fabricantes, debido a que las especificaciones de holgura de válvula son diferentes vehículos existentes en el mercado.

Muchos automóviles modernos requieren una inspección de válvulas a los 90.000 o 100.000 KMS recorridos. Existen otros vehículos, como son los HONDA que exigen una revisión de motor a los cerca de 200.000 KMS recorridos; son motores muy eficientes, por lo mismo algunos fabricantes aconsejan que las válvulas se inspeccionen solo si hay un ruido excesivo en ellas; otros por su parte no hacen referencia a las inspección de válvulas en sus programas de mantenimiento. 

De acuerdo a diversas comparaciones, las válvulas se ven como camisetas de golf invertidas tensionadas por resorte que se abren por lóbulos en árboles de levas giratorios, ya sea directamente en los motores de leva o por medio de varillas de empuje que actúan sobre los balancines en los motores con las válvulas de cabeza. Con el tiempo y el uso prolongado, las holguras entre los balancines y los vástagos de las válvulas sobre las que actúan pueden aumentar. Eso a menudo provoca un ruido de traqueteo o más vibración del motor que un conductor puede no notar durante bastante tiempo, ya que aumenta gradualmente, pero que será necesario ajustar para corregir.

Así es que, si nuestro motor genera un ruido fuerte, podría ser el momento de ajustar la holgura de la válvula, aunque un ruido de rosca también podría ser causado por un balancín suelto o algún otro componente; el mecánico no sabrá con certeza cuál es el problema si no inspecciona primero las válvulas. En algunos motores, las válvulas no generan ruido cuando hay demasiada holgura, pero los problemas de las válvulas pueden manifestarse de otras maneras. La pérdida de potencia podría ser un signo de problemas por una válvula débil o rota.

La eliminación del ruido o traqueteo de la válvula es una de las ventajas de tener correctamente ajustados todo el sistema de válvulas hidráulicas y neumáticas, de manera que es probable que el motor sea más suave y responda mejor. Además, un ajuste adecuado puede prolongar la vida útil del motor.

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