Ir al contenido principal

¿Cuánto tiempo de vida útil tienen las llantas?

Es normal creer que los neumáticos que vienen con cualquier vehículo nuevo al menos deben durar 50.000 kilómetros mínimo, pero la vida útil de las llantas depende de tantos factores que es imposible decir un tiempo preciso.

Entre los factores que se destacan en la durabilidad de las llantas son la calidad del neumático, la calificación del desgaste, si se trata de un neumático de rendimiento para determinada época del año o para todas las estaciones, el tipo de vehículo el que está montado y cómo es impulsado.

Las llantas de alto rendimiento para carros, motos y vehículos nuevos, pueden aferrarse como sanguijuelas sobre pavimento seco, pero tienden a desgastarse más rápido que los neumáticos con menor resistencia a la rodadura. Así mismo, cuando se conduce por largos períodos de tiempo con las llantas a baja presión, la vida útil de estos elementos se acorta significativamente. 

De igual forma, cuando se realiza la conducción de un vehículo cuyas ruedas están desalineadas, puede presentarse un fuerte desgaste en unos neumáticos si, y en otros no. Si rara vez se rotan ruedas del vehículo, también se está acelerando el desgaste de las llantas, especialmente en los neumáticos que están montados al frente de un vehículo de tracción delantera. Ellos no sólo llevan la mayor parte del peso del vehículo, también llevan la mayor parte de la carga en la frenada, las curvas y arranques violentos.

De manera que, para hacer que los neumáticos duren mucho más tiempo, hay que empezar por rotarlos más a menudo. Esto incluye generalmente pasar las ruedas delanteras al eje trasero y viceversa, así como también se puede hacer una conmutación de los neumáticos a los lados opuestos del vehículo. Como dijimos, los vehículos con tracción delantera pueden apreciar que los neumáticos delanteros se desgastan más rápido. Lo contrario sucede con los vehículos de tracción trasera. Esta es la razón por la que la rotación de las llantas es tan importante.

Yendo mucho más allá de tener problemas con el carro o por falta de mantenimiento, las llantas duran mucho menos tiempo cuando se trata de un conductor con hábitos de conducción agresivos. Aquellos que tienden a acelerar rápidamente o detenerse en seco son más propensos a desgastar más rápido los neumáticos, en una tasa mucho más alta que los que conducen de manera más conservadora. Cada vez que un neumático chilla, la banda de rodadura se ve afectada y quedan partes de ella en la superficie de la carretera.

Sin embargo, todos los neumáticos duran sólo una cierta cantidad de tiempo antes de que el desgaste normal sea el que cobre factura. Pero en general y a base de una conducción segura y un mantenimiento constante, la vida útil de unas llantas de calidad puede estar entre los 50.000 y 80.000 Kms.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cuesta convertir una camioneta para silla de ruedas?

Las conversiones de camionetas para que puedan acceder personas discapacitadas que se encuentras en silla de ruedas, son muy comunes.

¿Cómo saber si el motor de mi vehículo necesita un ajuste de válvulas?

La respuesta a este cuestionamiento depende de la edad, la condición y la marca del vehículo que conducimos.

¿Qué son las llantas radiales?

Las llantas radiales son diferentes a los neumáticos en su configuración, son construidos de unja manera distinta, lo que minimiza el desgaste de la banda de rodadura y mejora la flexibilidad de la pared lateral para una mejor conducción.