Ir al contenido principal

Diferencias entre los vehículos 4x4 y 4x2

Los términos "4x4" y "4x2" se refieren a la configuración de la línea de transmisión en los vehículos, generalmente se utilizan para camiones ligeros y camionetas. Los coches generalmente se consideran como 2WD (abreviatura de tracción en dos ruedas) o AWD (tracción en las 4 ruedas).

Las camionetas y otros vehículos Todo Terreno para su uso fuera de la carretera, a menudo vienen con transmisión 4x4, también conocido como 4WD (Four Wheel Drive). El propósito de esto es mejorar el funcionamiento del vehículo en condiciones adversas o en caminos atípicos, en los cuales normalmente no se podría manejar. El término 4x4 generalmente se reserva para vehículos preparados para todo tipo de terreno, con llantas todo terreno y han sido diseñados para ser conducidos lejos de las carreteras pavimentadas.

La tradicional línea de transmisión 4x4 conecta el motor a las ruedas traseras a través de la misma transmisión, y también conecta las ruedas delanteras al motor por medio del mismo sistema, el cual se opera a través de una caja de transferencia.

La ventaja de tener transmisión en las cuatro ruedas puede ser bastante obvia: en situaciones de poca tracción, la pérdida de control sobre una o dos ruedas hará que el vehículo no se detenga cuando es necesario. Por lo general, la característica 4x4 se mantiene deshabilitada para el funcionamiento del vehículo en la carretera normal debido a que la transmisión no está diseñada para ser operado en modo 4x4 en cualquier lugar.

De igual manera, las desventajas de una transmisión 4x4 son muchas: es un sistema más costoso para comprar y reparar, el peso adicional del sistema aumenta un poco el consumo de combustible y manipulación del vehículo, la conducción del vehículo es menos sensible, más incómoda, y la separación del suelo hace que las afinaciones sean necesarias en menos tiempo.

Por su parte, los vehículos 4x2 son coches accionados por dos ruedas, la transmisión sólo depende de las ruedas traseras, por lo general, pero típicamente, el término se refiere a RWD (tracción trasera) que tienes algunos camiones, aunque también puede referirse a vehículos de ocasión 4x4 cuando tiene deshabilitadas del motor las ruedas delanteras, en cuyo caso el vehículo se opera como cualquier coche tradicional.

En esencia, la diferencia entre estos dos términos depende de la utilidad que se le dé al vehículo. El 4x4 puede operar como 4x2, pero el vehículo 4x2 nunca va a funcionar como un 4x4, por eso hay que estar seguro de comprar un vehículo con las específicas denominaciones requeridas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cuesta convertir una camioneta para silla de ruedas?

Las conversiones de camionetas para que puedan acceder personas discapacitadas que se encuentras en silla de ruedas, son muy comunes.

¿Qué son las llantas radiales?

Las llantas radiales son diferentes a los neumáticos en su configuración, son construidos de unja manera distinta, lo que minimiza el desgaste de la banda de rodadura y mejora la flexibilidad de la pared lateral para una mejor conducción.

¿Cómo saber si el motor de mi vehículo necesita un ajuste de válvulas?

La respuesta a este cuestionamiento depende de la edad, la condición y la marca del vehículo que conducimos.